Un fin de semana de diseño de juegos con Azahar!

Publicado por Javier Velásquez en

Un fin de semana de diseño de juegos con Azahar!

El fin de semana pasado estuvimos en nuestra maratón lúdica latinoamericana. Fue una gran experiencia y, aunque tuvimos que hacerlo funcionar a pesar de que era un fin de semana de festivo, pudimos tener un grupo de 6 personas trabajando en 4 proyectos de diseño en 20 horas intensivas.

El reto tenía una imagen como foco conceptual: un mapa de latinoamérica con raíces y hojas saliendo de este. Aunque esperábamos temas de ecología y calentamiento global, los participantes nos sorprendieron con temas variados centrados en el identidad latinoamericana. Un proyecto se centró en la cultura mesoamericana, en la creencia del paso del Tonal (el mundo material) al Nawal (el mundo de los muertos), diseñado por Alejandro Parra e Ivonne Buitrago. Otro proyecto, éste de Giovanny Beltrán, diseñador de juegos de video, utilizó mecánicas similares a Bang y a la Resistencia para hacer un juego de tema político satírico. Un tercero fue sobre la industria artesanal, en el que los jugadores podían tener agendas de modernización y progreso, o de protección de la tradición y la artesanía, por Angélica Navarro. Éste último fue una sorpresa, con las mecánicas económicas más complejas entre los proyectos, diseñado por alguien que nunca había jugado más que los juegos tradicionales. Finalmente, tuvimos el juego de Jhon Edisson Paez, un juego en el que los jugadores son reseñadores de sitios turísticos latinoamericanos, compitiendo por tener las reseñas más exclusivas y ser especialistas en cierto tipo de atracciones. ¡Son 4 proyectos a los que vale hacerles seguimiento!

Los juegos alcanzaron a pasar por una iteración de playtesting solamente, pero mostraron promesas y esperamos que sigan trabajando en ellos.

¿Qué viene? Esta experiencia nos hizo desear seguir organizando este tipo de Jams. Fuera del marco de la Zapada Lúdica Latinoamericana, esperamos poder organizar Jams de diseño de juegos de mesa con diferentes retos de diseño: limitar componentes, limitar temas, experimentar con ciertas mecánicas o géneros... ¡es mucho lo que se puede hacer! Los juegos que salgan de esto queremos que terminen al menos en Print and Plays que la gente pueda descargar y probar, y que no se queden en prototipos guardados en las casas de los diseñadores. ¡Uno de ellos puede ser el siguiente juego que encuentre publicación internacional y haremos lo posible porque eso pase!

Pueden ver imágenes y videos de la maratón en  nuestra página de facebook

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados